domingo, 12 de julio de 2015

Cena clandestina Sundari con Umami Madrid


La marca de arroces exóticos Sundari Rice decidió dedicarle este mes de junio a la cocina hindú, y junto con interesantes recetas con el arroz como protagonista, convocó en su blog un concurso de lo más tentador. De entre todos los comentarios a esas recetas de platos de la India, cuatro fuimos los seleccionados, junto a un acompañante, para disfrutar de una cena clandestina en la que el arroz, no podía ser de otra manera, también tendría un papel importante. Después de mucha ilusión al participar y muchos nervios al saber que Gastrocosas había tenido la suerte de ser una de las seleccionadas para asistir al evento, al fin, se desveló el misterio.

Las cenas clandestinas, haciendo honor a su nombre, juegan desde el minuto uno con el factor sorpresa, y ése es parte de su encanto. Confieso que leo hace tiempo el blog de Umami Madrid y siempre me pareció si no un imposible, sí bastante complicado participar en una de esas cenas secretas, llenas de exquisiteces exóticas y rodeadas de un halo de exclusividad y misterio, y tan cuidadosamente organizadas, no sólo en el aspecto gastronómico, sino como experiencia total. Con esa sensación tan emocionante de estar participando en algo especial, algo que no has vivido antes, que no esperas y que sabes que no te va a dejar indiferente. Justamente así fue.

La primera sorpresa no se hizo esperar. La India nos había llevado hasta allí, pero ésta no iba a ser una cena de temática hindú, como todos los invitados dábamos por hecho. ¿Entonces? Íbamos a movernos por Asia, eso sí, pero un poco más al sudeste. Platos de inspiración vietnamita y tailandesa, sorprendentes para el paladar occidental y muy bien elaborados por nuestro anfitrión, Iñigo.

Un animado grupo de seis personas pudimos disfrutar de su hospitalidad y su buen hacer. Sabores sorprendentes desde el aperitivo: un cóctel de inspiración herbal, muy refrescante. Con una base de vodka y una infusión de hojas de pandan. Sorprendente y con reminiscencias de aloe vera o cactus.


De picoteo, una explosión de sabor y frescura con unos montaditos con una pasta dulce/salada de carne de cerdo, pollo y gambas aromatizadas sobre piña y manzana. Con un puntito picante para alegrar un poco, pero sin matar sabores y matices. Para mi gusto, de lo mejorcito de la noche.





















Y como dicen que para combatir el calor nada mejor que tomar bebidas calientes y anoche hacia mucho calor, un increíble caldo clarificado de pollo combinado con aceite de cigalas. Sabores contundentes y rotundos. Como curiosidad que nos asombró a todos, la sorprendente transformación de la transparencia del caldo ante tus ojos al añadirle zumo de lima. Un mar y montaña insólito por los toques exóticos de los condimentos y aromas tailandeses.





Porque si hay que destacar una característica original del menú que Umami Madrid nos tenía preparado fue la fusión entre carnes y pescados. Dos presencias que lejos de anularse mutuamente resaltaban la fuerza de los sabores de cada uno, gracias a preparaciones originales y arriesgadas. Un pato ahumado de forma casera y artesanal se imponía con rotundidad, pero sin apabullar a la frescura dulce/amarga de una ensalada de cítricos y camarones increíblemente refrescante.











Un juego, el de tierra y mar, que se repetía en la increíble glasa de jamón muy, pero que muy umami con panceta cocida durante 36 horas a 60ºC, sin gota de grasa y montones de sabor, con un rape en su punto. Mi plato favorito de la noche.








El arroz basmati de Sundari hizo su aparición estelar en una ensalada de corvina marinada en cúrcuma y arroz fermentado que sorprendió por el acompañamiento: una orgía de hierbas aromáticas  (eneldo, cebolleta china y menta) y frutos secos.


La cena terminó con un postre con arroz en eUmami Madrid spuma y fresas maceradas en vinagre de Jerez. Un cierre perfecto para una noche llena de descubrimientos gastronómicos al lado de un puñado de gente nueva, interesante y simpática. Un auténtico placer haber compartido mesa y conversación con Elvira (unpocodemaldaz.com), José (josemarmol.es), David (@davidvaldeiras), Teresa, e Iñigo (umamimadrid.com). 

Gracias a Sundari Rice por este regalo y a por hacerlo realidad. 


1 comentario:

  1. Excelente el concepto de cena clandestina. Disfrutamos un montón!. Quiero repetir!

    ResponderEliminar