lunes, 6 de febrero de 2017

"La despensa ideal", o cómo usar bien ese armario donde amontonamos comida

 
 

Hoy vuelvo a abrir mi Gastrobiblioteca para enseñaros mi última adquisición: “La Despensa Ideal”, de las inglesas Eve O’Sullivan y Rosie Reynolds.
 
La originalidad de este libro es que parte de una despensa provista de treinta productos. Ni uno más ni uno menos. Y de esos treinta, considera a diez fundamentales o “estrella”, y en torno a ellos estructura las recetas. La idea es que cada receta usa un producto estrella, varios de los otros veinte de la despensa y uno o dos, como máximo, que hay que comprar en el día y que suelen ser frescos. Con esa regla, sacan todo tipo de platos, desde entradas a postres, pasando por platos principales, guarniciones… En fin, de todo.
 
Evidentemente, no son recetas españolas y clásicas, no vas a encontrar fabada ni paella, pero nuestros paladares ya están acostumbrados a cosas más variadas y en cierto modo, exóticas. Por ejemplo, usar los garbanzos para un humus es lo más normal, pues aquí aparece humus en tres variantes. O helados con leche de coco, algo de lo más habitual ya entre veganos. Currys o platos con aguacate están ya presentes en nuestra dieta. O platos en los que se usa salsa de soja, más allá de mojar los makis.
 
En fin, que es un libro muy, muy interesante por la manera en que saca partido de una despensa en principio limitada, pero que bien combinada puede dar mucho juego y refrescar un poco nuestros viejos y habituales recetarios españoles. Que nunca está de más renovar un poquito y abrir nuestra mente a nuevos sabores y experiencias.

Otro dato a favor de este libro: buenas fotos y recetas cortas. Yo, personalmente, huyo como de la peste de las recetas de muchos pasos. Y una buena traducción, que con los libros extranjeros a veces se echa una a temblar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario