lunes, 20 de febrero de 2017

Cuadernos de recetas electrónicos o unas cuantas apps para organizar tu recetario online

No podemos obviar que vivimos en un mundo en el que lo digital ha invadido nuestras vidas, y así ha ocurrido también con el mundo de los recetarios.
 
Tanto para buscar recetas de otros, como para crear un recopilatorio de las nuestras, hay en el mercado un montón de opciones, aplicaciones de pago y gratuitas con las que quien no se lanza a cocinar es porque no quiere, no por falta de información y posibilidades.
 
Como decía en la intro, antes existían los libros de cocina, y los recetarios que regalaban algunas marcas de productos (Nestlé, Maizena, Royal, Gallina Blanca…). O las recetas que salían en las revistas, que recortábamos y guardábamos entre las páginas del cuaderno de recetas para hacerlas más adelante.
 
Ahora hay eso mismo, y los blogs de recetas, que son un universo en sí mismo, con blogs increíblemente buenos, pero hoy no vamos a hablar de ellos, porque ya hablamos en la temporada pasada de los que más me gustaban, así que hoy no voy a repetirme.
 
 Hoy vamos a centrarnos en aplicaciones dedicadas a las recetas y a la planificación de nuestros menús. Hay dos grandes grupos de apps:
 
 1.- Las de recetas.
 
 Es decir, aplicaciones que recopilan recetas, que son como los libros de recetas de toda la vida, pero en digital. En ellas podemos buscar por nombres de recetas, por ingredientes, por tipo de plato… Hay muchísimas, de pago y gratis, en español y en otros idiomas.
 
A mí me gusta mucho la de Eroski Consumer, YouMiam y la de Elle Gourmet, por ejemplo. O en inglés la de Jamie Oliver, que aunque es de pago, tiene bastantes recetas gratis.
 
Igualmente, las marcas han dado el salto a lo digital y las mismas que te mandaban un librito de sus recetas si enviabas unos cuantos códigos de barras, ponen a nuestra disposición ahora aplicaciones con sus recetas. Haced la prueba: buscad un producto, y casi seguro que tienen página web y muchos también su aplicación. En esas páginas y aplicaciones se pueden buscar recetas, hacer una lista de favoritos, a veces hay ofertas… Esto de poner recetas lo hacen también algunos supermercados, como Eroski, con su página y aplicación de Eroski Consumer, que está muy, muy bien, o Aldi. La app de Nestlé está bastante bien (Nestlé Cocina Recetas y Menús), porque como Nestlé es una marca tan grande y con tantísimos productos, tiene recetas infinitas.
 
La aplicación de Nestlé entra también en el segundo grupo de aplicaciones de las que hoy vamos a hablar: la de los planners y recetarios propios.
 
Otro submundo en sí mismo son  las apps de recetas de aparatos para cocinar, como las de la Thermomix, que es un submundo aparte. Por destacar una, Recetas Thermomix del amigo JoaGarcia, gran podcaster donde los haya, pero hay infinidad. 
 
2.- Recetarios online propios y planificadores de menús.
 
Aunque la opción del cuaderno de papel es totalmente válida e incluso la preferida para los amantes de lo analógico, se puede tener un recetario online gracias a muchas aplicaciones. Y no sólo te ofrecen la posibilidad de copiar tus recetas y tenerlas en la nube, sino que también puedes crear tus menús semanales en las propias aplicaciones o la lista de la compra. Algunas incluso te permiten poner lo que tienes en la nevera para a partir de eso, darte ideas de recetas.
A mí personalmente, me gusta mucho Peperplate. Esta te da opción de guardar tus propias  recetas y crear tus menús semanales, junto con la lista de la compra correspondiente.

Otra aplicación para guardar tus recetas, mucho más bonita visualmente que la anterior, pero sin la opción de la planificación de menús, es Cook. También puedes ver los recetarios de los demás usuarios, así que esta aplicación estaría en los dos grupos: como material de consulta, y como recetario personal online.

Otra aplicación muy útil a la hora de saber qué hacer de comer es Carrot. En esta, lo primero que tienes que hacer es registrar los productos que tienes en tu nevera, y a partir de ahí, la app te ofrece recetas que puedes elaborar con ellos. Hay algunos paquetes de recetas que se pueden comprar por 1 euro, pero sin pagar salen un montón. También se puede hacer la lista de la compra. Esta no permite copiar tus propias recetas, pero como aplicación de consulta de ideas nuevas cuando tienes cuatro cosas en el frigorífico, está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario