lunes, 7 de noviembre de 2016

El sobao pasiego

Foto cortesía de www.expoalfindenactiva.es

Los sobaos pasiegos tienen su origen en el Valle del Pas, en Cantabria, donde empezaron a hacerse hará unos 200 años. No es un bollo demasiado antiguo, en realidad.

Son una especie de magdalenas grandes y cuadradas, también con su papelillo individual, que se llama “gorro”, aunque algunos son de tamaños enormes, en comparación con las magdalenas. Los hay pequeños (entre 20 y 40 gramos), medianos (entre 40 y 80) y grandes (entre 130 y 180 gramos). La superficie es tostadita, pero la miga es muy amarilla (por los huevos), la textura es densa y esponjosa, son dulces, aunque no en exceso: en el sabor domina mucho la mantequilla.

¿Por qué ese nombre? Pues porque en origen se hacían con los restos de la masa de pan, a la que se añadían mantequilla y azúcar. Y para incorporar bien estos otros ingredientes a la masa del pan, hacía falta amasar mucho, “sobar” la masa durante un buen rato, para que se mezclara todo bien. De ahí el nombre: Sobaos.

Con el tiempo, se añadió a la masa huevos, ralladura de limón y un poco de ron o anís. A finales del siglo XIX, se cambió la masa de pan por harina, y la receta de los sobaos quedó establecida prácticamente igual que la que ha llegado hasta nuestros días.

La zona de elaboración de los Sobaos amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) 'Sobao Pasiego', se encuentra centrada en la comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los rios Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Se encuentra, por lo tanto, situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Denominación de Origen la tienen desde 2004.

Hay muchas recetas en la red para hacer sobaos. Personalmente, nunca me he atrevido. Porque los sobaos buenos están tan buenos, que tengo mis dudas de poder llegar a ese nivel haciéndolos en casa. Además, son bombas calóricas, ojito con la mantequilla que llevan. Y el azúcar. Así que cuando tengo antojo de sobaos, compro una caja, que duran bastante sin perder esponjosidad, y me los como muy poco a poco.

Mi marca favorita, de todas las que he probado, es Joselín. Tienen una tienda en el mercado de Vallehermoso, para los que estéis por Madrid. Pero sirven a toda españa desde su tienda online.

Y no, no me patrocinan. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario