lunes, 7 de noviembre de 2016

Cocina "convivial"

Foto cortesía de www.shop.telegraph.co.uk


En Francia lo llaman “Cocina convivial”. No tiene traducción exacta, pero se refiere a una cocina que fomenta el encuentro entre amigos o familiares, el buen rollo, incluso. 

Es propia de países más al norte, que salen menos a socializar a bares y restaurantes. En lugar de eso, se juntan en las casas de unos y de otros, debido a:

- El clima: hace más frío, anochece antes, apetece menos. Están acostumbrados a acostarse antes y madrugar más. No invita a trasnochar fuera de casa.
- El carácter. Prefieren lo conocido, la gente amiga o familia que ir por ahí.

Además de comer, luego hacen sobremesas largas, muy largas, charlan, juegan a juegos de mesa, etc…

Regla número 1 de este tipo de cocina y de encuentros: los anfitriones no tienen que trabajar, también tienen que disfrutar del encuentro y de la comida. Eso determina qué tipo de cosas se van a comer.

Hay toda una serie de artefactos o pequeños electrodomésticos para este tipo de encuentros. Algunos han llegado a España, otros no. Todos tienen en común que la persona que recibe a los invitados sólo tiene que preparar los ingredientes y sacarlos a la mesa, porque los invitados van a servirse y prepararse sus propios platos mientras charlan, y nadie estará sirviendo a los demás. Todos son iguales y todos disfrutan del encuentro.

La fondue y la raclette ya son conocidos, y mucha gente tiene una en su casa.

También hay una piedra caliente, como las que te ponen en algunos restaurantes de carne, que se llama en francés “Pierrade”.

Otra modalidad es una plancha que se calienta y sobre la que se ponen pequeñas sartenes en las que cada uno se hace sus pequeñas tapitas de recetas de lo más variado. Como una cocinita de juguete en la mesa del comedor.

Y no olvidemos las crêpes y los gofres. Un aparato que también se pone en la mesa y permite que cada uno (hasta 6 personas) se haga sus pequeñas crêpes dulces o saladas a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario