viernes, 20 de noviembre de 2015

Los superalimentos, los nuevos aliados de una nutrición saludable

Ensalada de quinoa y salmón con germinados y papel de arroz
Germinados de trigo sarraceno
Porque comer es un placer y puede seguir siéndolo cuando comemos bien, es necesario que, poco a poco, abramos las puertas de nuestras rutinas alimentarias a productos que pueden hacer mucho bien a nuestra salud. Nuevos ingredientes que, ojito, no son milagrosos, pero sí que pueden dar a nuestra dieta un giro más saludable. Si además cambiamos rutinas sedentarias por movernos un poco más, miel sobre hojuelas. ¿Y si les damos una oportunidad a los "superalimentos"?


Ese fue el mensaje que Aegon Seguros, junto a varios profesionales de la restauración y de la salud, intentaron transmitir en una masterclass de lo más interesante el pasado jueves, en su sede de Madrid. Por un lado, el nutricionista Axel Ceinos, y el gerente médico de Aeon, Alvaro Ocano, nos recordaron a los asistentes las pautas para una alimentación equilibrada que a todos nos suenan, pero que no siempre somos capaces de hacer. Porque no come mejor quien come menos, sino quien come equilibradamente, bebe agua y se mueve al menos 20 minutos al día caminando. Dormir entre 6 y 8 horas también es la clave de una mejor salud. Mantener la mente ocupada y controlar la ansiedad y el stress son importantes para que la calidad de vida mejore. ¿Demasiadas cositas que tener en cuenta en nuestro día a día de prisas y acelere? Pues sí, pero nuestro bienestar bien lo vale. Y demasiado a menudo lo olvidamos hasta que tiene que intervenir el médico...

Grosellas de mar. Una explosión de sabor marino en la boca.
Pero la tradicional dieta equilibrada y mediterránea que todos conocemos (aunque no siempre la sigamos...) tiene nuevos protagonistas en los últimos tiempos. Son los superalimentos. Luis Bartolomé, Chef ejecutivo del Hotel Nh Collection Eurobuilding de Madrid, y director gastronómico del Restaurante Domo y Mª Rocío Alhambra, Sous chef en el hotel Nh Collection Eurobuilding (responsables ambos de la escuela de cocina Mimentos.es), nos acercaron a varios de esos productos, aún exóticos y poco frecuentes en nuestras mesas, pero que no resultan tan difíciles de integrar en nuestros menús, y que merece la pena tener presentes vistas las propiedades que guardan en su interior. De hecho, muchos están ya, aunque no somos aún conscientes de lo buenos que son para nuestra salud: granadas, brocoli, almendras, nueces, aguacates, limones, salmón... Otros son más desconocidos, como el alga espirulina, la quinoa, las semillas de chia, los germinados o las grosellas de mar. Pequeñas bombas de vitaminas, minerales y, en definitiva, salud, que deberíamos meter poco a poco en nuestras despensas. Los dos chefs de Mimentos nos dieron ideas para introducir esos superalimentos en los menús diarios (brotes de germinados "cultivados" en casa en ensaladas o sandwiches, quinoa en ensaladas, semillas de chia en postres, espirulina como un condimento similar a la sal o las especias, zumo de trigo verde, etc...). Sólo es cuestion de abrir nuestros horizontes culinarios y darle un poco de margen a la imaginación para integrarlos poco a poco en nuestar dieta: nuestra salud lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario