viernes, 19 de junio de 2015

Cata de quesos tipo torta y cervezas artesanas - Artesanos del Queso (Las Rozas)

Hace unos meses descubrí el  apasionante mundillo de las catas de quesos maridados con cervezas en un evento organizado por Yelp (mi reseña de aquel día, aquí), en el que pudimos descubrir lo bien que se llevan la cerveza y el queso, todo ello de la mano de Antonio, el @maestro_quesero en Twitter y propietario de la pequeña, pero bien surtida tienda de quesos y cervezas de Las Rozas, Artesanos del Queso (@artesanosdqueso). Aquella fue a base de quesos y cervezas procedentes todos de la Comunidad de Madrid. Bien, pues ayer tuve el gusto de repetir experiencia. Esta vez los protagonistas fueron tres quesos tipo torta, junto a tres cervezas que estuvieron a la altura de ellos. 


La cita fue en el local de Las Rozas, en la calle Andrés Segovia, 6, y un pequeño grupo (apenas diez personas) pudimos disfrutar de unos quesos insólitos y sorprendentes. Porque hay vida, y qué vida, más allá de la estupenda, por otra parte, Torta del Casar. 

De arriba a abajo, podéis ver las tres maravillas que probamos. 




El Cañarejal Cremoso, un queso hecho en Pollos (Valladolid) y sorprendentemente rico. El más firme de los tres y para mí, el segundo que más me gustó. Como los otros dos, tiene la peculiaridad de usar flor de cardo para el cuajo, y sorprende lo suave que es, sin perder ni pizca de personalidad propia. Magnífica torta, que Antonio maridó con un clásico ya de las cervezas artesanas hechas en Madrid. La roceña 360 de La Virgen casó estupendamente con el Cañarejal Cremoso. Un acierto.











A continuación, le tocó el turno al queso cuadrado de la primera foto. Sorprendente ya por la forma, Antonio nos contó la curiosidad de que esta quesería de Bargas (Toledo), es la única de España que él sepa que elabora un queso, éste precisamente, que cumple la normativa kosher. El Flor de Majazul es una torta propiamente dicha, por mucho que su forma cuadrada despiste, cremoso hasta el desparrame, como puede comprobarse en la foto. De personalidad arrolladora, sabor sorprendente (hasta la fea y mohosa corteza estaba rica...) y, personalmente, mi favorito de los tres.

Acompañado de la deliciosa Odin, de la nanocervecería Lest (Colmenar Viejo - Madrid). consiguió la opinión unánime de ser el queso preferido de todos los asistentes a la cata. Impresionante.






Y para terminar, la Torta de la Serena. Otra delicia, quizás más cercana a la Torta del Casar y por eso menos impactante al estar rodeada de quesos más inusuales, pero también muy buena. Acompañada de la potente Llipa, de La Quince, una cerveza amarga y potente, muy adecuada para estos tipos de queso con ese punto amargo que les da el cuajo de cardo.












Más información de todos los quesos y cervezas degustados:

- Artesanos del Queso: https://www.facebook.com/artesanosdqueso
- Dehesa de Majazul: http://www.dehesademajazul.com/
- Quesos Cañarejal: http://canarejal.es/
- Torta de La Serena: http://www.tortaserena.com/
- Cervezas la Virgen: http://www.cervezaslavirgen.com/
- Cervecería Lest: http://www.cervezaslest.es/
- Cervezas La Quince: http://laquincebrewery.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario